PROYECTO PARA LA ETIMOLOGIA

Hacer ver como muchas palabras del castellano y del latín, tienen su origen en la lengua vasca, su origen se explica sílaba a sílaba, se han considerado de origen latino sin entrar a razonar el porqué de serlo, sin siquiera dudarlo, dándolo por hecho sin motivo ni fundamento para hacerlo, aquí razonaremos su origen y cuanto haga falta, ya que todo ocurre en sentido inverso al que nos han contado, es el euzkera el donante, y los otros los receptores.

Hay voces relativas a instrumentos, nombres de animales, alimentos, sentimientos, palabras de la cultura, el sol, la luna y sus calendarios, las estrellas, los meteoros, el agua, el mar, el árbol…

También se explica el significado de otras de la lengua vasca, y de cómo la Academia de la Lengua Vasca, Euzkaltzaindia, ha actuado con poca elegancia al unificar la lengua, y eliminar varios dialectos con miles de años de vida, en particular es grave el haber eliminado el euzkera de “Bizkaia y alrededores”, lo que han hecho no solo no ha sido elegante, ha sido una acción brutal, así fue lo que hicieron hace casi medio siglo.

PROYECTO PARA LA TOPONIMIA

Siempre se ha dado por supuesto que los topónimos estan descritos en lengua celta, latina, arabe o hasta gótica. Pero esa suposición es un error, están descritos en lengua vasca, y ese error de inicio de investigación es la razón del desvarío total a la hora de intentar descifrar su significado, no se puede acertar ni uno solo sin recurrir al euzkera.

Creo haber descubierto parte de “la piedra de roseta” que relaciona topónimos con lengua vasca, y aplico este hallazgo a cientos de localidades de Iberia, Francia, Italia, y las islas del Mediterráneo.

Los topónimos describen lo que vemos al mirarlos y SOLO en lengua vasca, se trata en general de peñas, rocas, ríos, montañas, nos hablan de su color, forma, consistencia, etc.

Acompaño unas “fotos” de cada uno de ellos para poder comprobar como la descripción es real, la he descubierto mirándolos y usando la lengua vasca, mientras que los que hasta ahora tratan sobre toponimia se han basado en archivos, leyendas o en suponerlos derivados de la lengua de los celtas, romanos, árabes, un inmenso error, más bien un horror.

Otro error que rectifico es el de los antropónimos, lo de dar por sentado que: Cornella fue fundada por un tal Cornelius, Sevilla por Sevilius, etc. esta suposición ha de ser olvidada por carente de todo rigor, es otro error mayúsculo.

El trabajo consta de más de 900 páginas a todo color, y en tamaño A4, son cientos de nombres de lugar de todas las regiones de Iberia, Francia, Italia y las islas.

Lógicamente les recomiendo leer lo que cuento, seguro que no saldrán defraudados, se darán cuenta de que cuanto se nos ha contado esta equivocado, bueno casi todo, y hasta podrán refinar lo que cuento, ya que solo es un primer paso de la inmensa tarea a realizar entre todos.

Sant Just Desvern, mes de Enero del año 2016

Descargar PDF