España es palabra vasca.

Etimología: Está escrito en las rocas su origen y ADN

“España es palabra vasca” son una serie de trabajos sobre la lengua vasca, el primero sobre Etimología, el segundo, sobre Toponimia, y un tercero criticando las actuaciones de las universidades vascas en lo referente a la historia e importancia de la misma.

Hace mucho tiempo me di cuenta del significado de “España” y cuarenta años tardé en comenzar a poner en marcha las investigaciones sobre topónimos de Iberia, Francia, Italia, islas del Mediterráneo y Canarias, casi todos descritos en lengua vasca primitiva.

No hace falta ir lejos para darse cuenta de que algo misterioso nos rodea, de la totalidad de provincias de España tan solo una, Ciudad Real, se puede entender con las lenguas de Iberia. Y el resto ¿en qué idioma se han descrito?¡Se han descrito en lengua vasca!, y entender su significado ha dejado de ser en misterio, para pasar a ser solo un problema, de tiempo para estudiarlas, y tras de ellas pasar a sus ríos, montes, playas, localidades, y lagos. Si la lengua vasca imperaba en Europa, ¿por qué se duda de su importancia como origen de muchas de las voces presentes en el latín y las lenguas llamadas Romances? Por desconocimiento generalizado y atávico, por ignorar de dónde venimos.

Vayan leyendo “España es palabra vasca”, Etimología, y tendrán otra visión sobre el origen de voces que dábamos como generadas por el latín. Teniendo en cuenta lo que presento verán con claridad el origen y significado de voces de uso cotidiano.

Veremos desde lo primero que hace un niño, al nacer, ser dado “a luz”, o decir “mamá”, hasta los nombres de nuestra anatomía, de nuestras relaciones, tanto sexuales como sociales, de nuestras herramientas, de nuestros animales, de los meteoros, del sol, la luna y las estrellas, del mar, de la agricultura, etc. Gran parte de lo que hablamos es lengua vasca en estado puro.