ACEPTO, Y NECESITO AYUDA

Tal y como he contado, lo que he escrito lo considero solo un primer paso para entender la Etimología, y la Toponimia con la ayuda de la lengua vasca.

He tratado “topos” de localidades que considero exactos y bien definidos, otros quizás no estan tan bien tratados, y otros pueden ser errores corregibles, mejorables, o rechazables.

Con tanto lio de idiomas mezclados en cada hoja me ha resultado complicado eliminar faltas de ortografía o acentuación, ruego que me hagaís saber los fallos detectados.

Las fotos de muchos lugares son “horribilis”, y por tanto sería importante disponer de mejores para poder incorporarlas con mención expresa de quién ha sido su autor, o sin necesitarla.

Todo cuanto se vaya sumando solo pretende ser un segundo paso para aclarar el origen de los “topos” sin caer en “babazorradas” 

Hay cientos de voces que no he tratado, ni he tenido la “feliz idéa” para hacerlo, entre otras las siguientes:

RI, presente en Ripoll, Ripollet, Riaño…

TO, presente en Toboso,…

Basta con mirar un mapa para quedar aturdido ante la ingente cantidad de “topos” sin descifrar, pero tener en cuenta que no se ha de contar con lo habitual hasta ahora, celtas, romanos, godos, árabes, etc. Solo hemos de trabajar con la lengua vasca y con el aspecto del lugar, para eso se emprende este camino, e implícitamente se prescinde de los anteriores.

Es posible que tengaís cerca de vuestra residencia “topos” acabados en OÑA o sus derivados, de ATX y los suyos, podeís intentar traducirlos, o enviarme vuestras opiniones al caso, lo comentaremos.

Esos casos son sencillos de tratar, otros no tanto pero no tengamos miedo de meter la pata, sin un primer paso nadie ha hecho camino.

Carezco de dotes de mando y organización para crear un equipo que estudie, amplie, y lleve a cabo una tarea de difusión y discusión de todo lo tratado, si algún lector tiene esas dotes lo podemos intentar entre todos.

Será una tarea nada facil pues es necesario rebatir lo que enseñan y escriben cuantos ¿Expertos? pululan hoy en día por todas partes, he de hacer algo parecido a cuando Ernest Shackleton colocó este anuncio en Inglaterra.

«Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito»

En 1907 este anuncio en el Times causó idéntica impresión que ahora. Respondieron más de 5.000 aspirantes.

Solo puedo ofrecer:
“Viaje a Iberia, Francia e Italia usando Google, o experiencia vividas, sueldo nulo, largos años haciendo luz sobre los topónimos tratados, actividad conveniente para el cerebro, la cultura y el ocio, diversión y emociones aseguradas al hacer algún descubrimiento, regreso a la prehistória de las lenguas”
¿Se apunta algún esforzado investigador?

Contactar: jrgoitiablanco@gmail.com