LA PEÑA GOLOSA

Vamos a ver la utilidad de los COLORES y como nos ayudarán más de una vez.

Para los incrédulos de todo tipo presento aquí a la PEÑA GOLOSA en Castellón de la Plana, que no es una peña que se pega un hartón de comer dulces aún a riesgo de contraer una enfermedad, ¡La muy golosa!, sino porque es rojiza-roja y su nombre proviene del euzkera.

GOLOSA deriva de GOL = rojo + O = grande + ATXA = la roca, evoluciona así,

GOLOATXA>GOLOTZA>GOLOZA>GOLOSA

Ha perdido alguna letra, pero ni su color ni su grandeza. PEÑAGOLOSA = La gran roca o peña de color rojo / rojiza; anteponer PEÑA es una redundancia ya lo lleva implícito en la partícula ATXA, la roca o peña en euzkera.

Y aquí una definición tomada de Wikipedia.

“L’origen del topònim Penyagolosa es perd en el temps, però pareix que procedeix de l’evolució del terme pinna (muntanya) i lucosa (boscosa), segons diuen alguns document com el relatiu a la Donació de Culla a l’Orde del Temple en el 1213.”

Un lío total, dicen que deriva de pinna (montaña), ya sabemos que es una montaña: ¡Nos ha jodido el profeta!

Luego que de lucosa (boscosa), todo bien datado, una auténtica “chorrada” filo latina, con caballeros del temple que “molan cantidubi”.

Pero fijémonos en un detalle que anula todo el razonamiento anterior, la montaña o peña esta más pelada que la cabeza de un calvo, no hay árboles. Vemos como al no tener NPI de toponimia han de recurrir al latín para no acertar nunca.

 

Penya1

 

La Peña Golosa, toda roja, y su maciza figura captada a vista de pájaro, una foto de otra peña cercana, y la situacion del Parque de “La Peña Golosa”.

 

Penya2

2 comentarios

  1. La mayor chorrada es llamar chorrada a algo sin explicar porqué e insultar vilmente a su autor. Si tienes argumentos en contra de las supuestas «chorradas» ilústranos con tu sabiduría, pero debes saber que las afirmaciones sin fundamento y los insultos gratuitos suelen ser retrato de ignorantes (tal vez voluntarios) y merecedores de los mismos «títulos» que atribuyen a otros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *